Guelaguetza
viernes, 5 de febrero de 2010
La Guelaguetza, también conocida como las Fiestas de los Lunes del Cerro (lunes a las Fiestas de la colina) es el evento cultural más importante de la ciudad con orígenes en la época prehispánica. La "Hill" es el Cerro del Fortín, que fue el escenario de los ritos anuales a la diosa Centeotl, o diosa del maíz. En este momento, la colina tiene un teocalli, o plaza sagrada construida por los aztecas. El ritual que termina con el sacrificio de una joven elegida para representar a la diosa.
Este rito fue prohibido por los españoles después de la conquista, que también destruyeron el teocalli. En su lugar, construyeron la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ahora conocida como Carmen Alto. Los mixtecos y zapotecos, recientemente bautizado reemplazado a Centeotl ceremonias con las que esta manifestación de la Virgen María, en el mismo lugar, el Cerro del Fortín.
Este festival revisado creció con el tiempo a ser el más grande y más esperado de la ciudad. En 1932, la ciudad de Oaxaca se dio cuenta de su 400 aniversario y decidió combinar estas fiestas con las de el Cerro del Fortín, añadiendo los bailes tradicionales, música, cocina regional y Margarita Santaella como la primera Miss Oaxaca, además de los ritos religiosos.
La palabra "Guelaguetza" es de los zapotecas y los medios que ofrece, la simpatía, el cuidado y la cooperación. Esta Guelaguetza primero fue tal éxito que los organizadores decidieron repetir todos los años en el Cerro del Fortín, en todos los lunes de julio, a partir de 1953, convirtiéndose en una amalgama de festivales de Oaxaca de muchas partes del Estado .
Originalmente, el festival tuvo lugar en el pie del Cerro del Fortín, donde la curva de la tierra lo convierte en un teatro natural. Desde 1974, muchos de los acontecimientos, que han crecido en número, han sido trasladados a un número de lugares diferentes, incluido el Auditorio Guelaguetza, inauguró entonces. Este es un lugar de estilo griego, con asientos de 11.400 personas.
Un lugar es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde la banda regional vienen a jugar, vestidos con trajes coloridos, como parte de las ceremonias de apertura. Marchan de aquí a la Catedral de Oaxaca, donde se les unieron grupos de danza folclórica, como la Oaxaqueñas China, el Chilenas de Pinotepa Nacional, los Serranos Jarabes. Otro acontecimiento importante, que tiene lugar en el Jardín Sócrates, es un concurso de belleza para las mujeres indígenas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.
La ganadora representa a la diosa Centeotl y preside las festividades, junto con los funcionarios públicos. La Bamo-Stui Gulal-tiene lugar en la Danza de la Plaza y representa la historia de Oaxaca y la Guelaguetza en sí. La Plaza está dividida en cuatro cuadrantes, cada uno representando un período diferente en la historia de Oaxaca.
Un evento, acogidos en el Auditorio es una representación de la Leyenda de Donají, que tiene lugar en el momento de la Conquista. En las calles de la ciudad de Oaxaca, hay desfiles con niños y marionetas gigantes de papel maché.






1 comentarios:
Que gran ritual! parece un evento de gran envergadura en la zona que reúne a todos sus habitantes y visitantes que se encuentran en la ciudad.
Me gustaría formar parte del mismo en mis próximos días de vacaciones. Saludos!
Matías - Hoteles Huatulco
Publicar un comentario