Bonampak Turismo
jueves, 18 de febrero de 2010
Cómo llegar
By air taxi from Villahermosa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez and Tenosique.
A pesar de una carretera de clase cubre los aproximadamente 150km/93mi de Palenque a Bonampak (a través de Río Chancalá, San Javier, Lacan-ha, y Frontera Echeverría), es a menudo intransitables, y hasta mejor no debe intentarse sin un vehículo de 4 ruedas. Excursiones de un día se organizan de Palenque.
La ciudad en ruinas mayas de Bonampak está rodeada por densa selva tropical en una colina cerca del río Lacan-Há, en Chiapas al este. Aunque es relativamente pequeña y sin ningún significado arquitectónico, su descubrimiento en 1946, causó sensación en todo el mundo a causa de las pinturas murales se encuentran en uno de los edificios. Estos murales constituyen una fuente inigualable de información y conocimiento de la vida maya y la mitología.
Historia
La ciudad, bautizada Bonampak (maya: "pared pintada") por la SG Morley, el experto en cultura maya, pertenece al periodo clásico de la civilización maya (300-900 dC), que tuvo su apogeo entre los años aquí 650 y 800. Aunque el sitio no ha sido totalmente excavada, la evidencia apunta claramente a Bonampak, habiendo sido sólo de importancia religiosa y política secundario en comparación con los grandes centros mayas de la zona (Palenque y Yaxchilán en Chiapas y Piedras Negras en Guatemala). En los frescos de Bonampak, el glifo (carácter), que representa el emblema de Yaxchilán aparece en asociación con una de las principales figuras femeninas, de la cual los arqueólogos concluyen que los templos de Bonampak, estaban subordinados a los de Yaxchilán. Esta opinión fue recientemente reforzado cuando se descifró los jeroglíficos de grabación de la victoria en el año 729 de la regla de Yaxchilán "Escudo Jaguar" en Ah-Chuen de Bonampak. Además de ser la más extensa, los murales son, desde un punto de vista artístico, sin duda, el mejor en Meso-América. Precisamente por las que deben adornar de manera relativamente poco importante como un sitio de Bonampak, probablemente nunca se explicó.
Las ruinas fueron descubiertas en febrero de 1946 por los norteamericanos Charles H. Frey y John Bourne, aunque el templo con los murales no se ha encontrado y fotografiado hasta tres meses después de Giles G. Healy. Cuando se exponen los frescos estaban en un estado excelente de conservación, la humedad después de haber depositado una película protectora de cal sobre la pintura. El Instituto Carnegie de inmediato encargó Antonio Tejeda para copiarlos. Tras el descubrimiento, Bonampak y sus alrededores se convirtieron en el foco de varias expediciones científicas a la vez que atraer a un gran número de viajeros que buscan aventura, intrigado por la noticia de los hallazgos sensacionales.
Las Ruinas
Los principales edificios están situados en terrazas de piedra, al pie de un montículo natural. Frente a la lomita es un espacio rectangular abierto que mide unos 90 3 110 m (98 3 120 m), en cuyo centro se encuentra la estela 1, cerca de 6 m (20 pies) de alto y tallada con la figura del gobernante Chaan -Muan. La estela, reconstruido a partir de sus restos destrozado, tiene una fecha de descifrado como el año 785. Dos estelas otros prominentes, Nos. 2 y 3, se colocan a la cabeza del vuelo corto en primer lugar de pasos que conducen hasta la construcción de terrazas. La estela 2 (izquierda) tiene un relieve particular, finamente tallado de un gobernante-figura con dos personas de menor importancia en la asistencia. Tenga en cuenta el vestuario magnífico y el tocado. La sección superior de la estela lleva glifos. Más pasos a continuación, continúe a la terraza superior, con el Edificio III de la izquierda. El fragmento de una cabeza tirada en el suelo del edificio una vez adornado con una fachada del templo.
A la derecha de la terraza se encuentra el Edificio I, el Templo de las Pinturas (Templo de los Murales), ahora protegidas por un techo de hierro corrugado. Los dinteles de las tres puertas se asemejan a los de la construcción de 44 en Yaxchilán. Tres nichos encima de la cornisa central anteriormente tenía sentado figuras de estuco. La parte superior del edificio fue decorado con relieves de estuco, casi ninguno de los cuales han sobrevivido. Dentro de tres habitaciones, todas con las mismas dimensiones, sus paredes estaban completamente cubiertos por el mundo ahora famosas pinturas ejecutadas usando la técnica del fresco Classic es decir, primas pigmentos color aplicado con el agua en una gruesa capa de mortero de cal fresco. Cuando se ejecutó por primera vez (entre los años 790 y 792), las escenas representadas en los murales del período Clásico Maya habría aparecido de colores brillantes y claramente delineadas.
El original en los frescos in situ son, lamentablemente, ahora en un estado más pobre de la conservación (si se puede restaurar con éxito o no todavía está por verse). En consecuencia, las habitaciones son muy a menudo cerrada al público. Las reproducciones en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México son muy excelentes y ofrecen al visitante una alternativa bien vale la pena.
Sala 1
A la izquierda hay una escena representando algún tipo de ceremonia, los dignatarios participantes están vestidos con capas blancas y conchas (símbolos de la Tierra y el Inframundo). El halachuinic ( "hombre verdadero" 5 gobernante de la ciudad-estado), identificado en este caso como Chaan-Muan ( "celestial lechuza") se sienta en un estrado elevado, flanqueado por dos figuras femeninas. A un lado es un siervo, hijo de la halachuinic en sus brazos. Tres jefes menor también se observan, rodeado por numerosos asistentes. Estos tres jefes de aparecer de nuevo en el centro de la parte inferior del mural, este tiempo de uso típico, cabeza grande y vestidos de plumas de quetzal.
A su izquierda, además de las dos figuras con sus quitasoles, son un grupo de músicos, cuyos instrumentos son el tambor, trompetas, tubos, sonajeros y caparazones de tortuga. Moviéndose entre las filas de los músicos son seis personajes grotescos enmascarados que representan el Cocodrilo, Cangrejo, la Tierra, la fertilidad y los dioses del maíz (el otro está aún por identificar). Las cifras de la derecha, también con sombrillas, son el público.
Sala 2
Las escenas de batalla, mostrando adornada, guerreros armados con lanza de ataque sin ropa, los adversarios desarmados, son de fecha 2 de agosto de anuncios 792. Se cree que representan guerreros de Bonampak en un ataque sorpresa de los tipos normalmente llevadas a cabo en esos días con el propósito de capturar prisioneros para el sacrificio.
Otra foto muestra a los cautivos a desfilar ante el halachuinic. Chaan-Muan, vestidos con chaleco de jaguar y polainas y adornado con plumas de jade y el quetzal, se levanta sobre un podio rodeado de otros jefes y oficiales. Sentado o acostado boca abajo en el suelo delante de y debajo de él están los cautivos casi desnudos, algunos con sangre goteando de sus dedos. Una cabeza decapitada descansa sobre una alfombra de hojas grandes.
Sala 3
Estos murales registro de los preparativos para una fiesta. El jefe, en compañía de tres mujeres, se muestra en el proceso de realizar un sacrificio, perforación en la lengua de la víctima del sacrificio, con una espina clavada. Un asistente le entrega más espinas, mientras que entre los dos hombres se encuentra un recipiente para recoger la sangre. Diez funcionarios, algunos vestidos con capas blancas, habla animadamente juntos. Debajo de ellos están otros nueve figuras sentadas, que también parecen ser de alguna manera involucrados.
En otra escena superiores a doce hombres se muestran cargando una pequeña figura con rasgos grotescos, posiblemente, el dios de la tierra.
Tomando la mayor parte del área de la pared de la habitación es la escena final retratar bailarines y un sacrificio humano. Tres bailarines principales están en los primeros dos pasos de la pirámide, otros siete bailarines que aparecen más abajo. Todas son excepcionalmente finos vestidos, la cabeza de quetzal vestidos particularmente magnífico. Asistentes de desatar las manos y los pies de una figura desnuda, que aparentemente ha sido ya sacrificados.
A la izquierda de esta postura escena central en la cabeza de cuatro dignatarios vestidos, probablemente, los participantes en la ceremonia de toma de sangre. Además, ocho cifras aparecen a la derecha, algunos con instrumentos musicales, otros llevando sombrillas.
1 comentarios:
México tiene todo para ser una potencia turística, tiene prácticamente todos los ecosistemas posibles, los turistas tienen un abánico de posibilidades aqui, desde venir a la playa, bosque, selva, desierto, hasta visitar ciudades industriales o coloniales. Yo considero que falta una mejor estrategia de promoción de hoteles, te puedes gastar más en un hotel bueno que en todo el viaje eso me pasó en mi último viaje a Guanajuato, no podía encontrar hoteles en Silao por lo que tuve que ir a uno de cadena que si se publicitó bien y la verdad la pasé mejor de lo que esperaba, falta darle ese enfoque al turismo mexicano en dónde se trate bien al turista y o sólo al extranjero.
Publicar un comentario