Ciudad de Mexico - Templo Mayor

martes, 23 de febrero de 2010

Descripción
Detrás de la Catedral, en la esquina de las calles Argentina y Guatemala, se encuentran restos del recinto del templo de Tenochtitlán, que fueron descubiertas hace algunos años y dejados in situ. En febrero de 1978 trabajadores de la construcción del Metro de encontrar una piedra tallada, un disco redondo de 3,25 m (casi 11ft) de diámetro y un peso de 8500kg (8.5tons), finamente esculpido, con un relieve de la diosa decapitada y desmembrada Coyolxauhqui.

Este hallazgo estimula otras excavaciones. Hasta entonces se había supuesto que el Gran Teocalli, la pirámide principal de Tenochtitlán, estaban enterrados en el Zócalo, pero estas últimas excavaciones mostraron el centro religioso y político del reino de los aztecas que han estado aquí, más al norte-este. Esta pirámide templo había sido el dominante de la construcción del recinto sagrado, en la parte superior, apuntando hacia el sur, estaba el templo de Huitzlipochtli, dios de la guerra, y al norte la de Tláloc, el dios de la lluvia. En conjunto, estos simbolizan las deidades jefe azteca de la guerra y la muerte, la vida y el agua.

El trabajo de excavación, lo que obligó al derribo de todo un bloque de pisos, se inició en la fachada principal de la pirámide con su escalera doble, más o menos en la línea de la parte este de la calle Argentina. Se descubrió que este lado de la pirámide se había construido más de no menos de once veces, mientras que en los otros lados sólo había cinco reconstrucciones. Nada ha sobrevivido de los dos templos, dedicados respectivamente a Tláloc y Huitzilopochtli, que originalmente estaba en la cima de la pirámide.

En la quinta capa de la cima, sin embargo, se encontró la plataforma de la cumbre de una pirámide antigua, con paredes de los templos bien conservados. Delante de la mano izquierda del templo, dedicado a Tláloc, había una figura de Chac-Mool, que aún conserva la mayor parte de su pintura vívida de colores. Desde la altura de las paredes y el material utilizado se deduce que estos templos fueron erigidos probablemente antes que los aztecas ganaron el control del valle del Aneahuac en 1428. Es posible que los templos y ser incluso más antigua en los niveles inferiores, pero parece improbable que estos serán llevados a la luz.

Enterrado entre los diferentes niveles de construcción, se encontraron los cráneos de las víctimas de los sacrificios y los vasos que contienen numerosos exvotos. Una característica interesante es el hecho de que sólo una fracción de los objetos encontrados, que ascendían a más de siete mil, fueron de origen azteca, la mayoría de ellas procedentes de los territorios de otros pueblos indígenas. Es probable que estos representan los tributos de los pueblos sometidos de los aztecas, ofrecían a los dioses antes de la finalización de una nueva pirámide.

Un paseo a través del sitio lleva más allá del recinto de la aristocrática "guerreros alados", donde los restos de sus residencias, decoradas con relieves de varios colores, han sido desenterrados.

Aficiones y actividades categoría: Sitio arqueológico o la ruina
Templo Mayor Highlights
Museo del Templo Mayor
En el Museo Nacional de Antropología no tiene más espacio para acomodar a los numerosos hallazgos, se decidió construir un nuevo museo, cerca al sitio de excavación. Pedro Ramírez Vázquez, que había diseñado el Museo Nacional de Antropología, se pidió la elaboración de los planes. El nuevo museo fue inaugurado en octubre 1987 12, el aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El frente del museo es totalmente de vidrio, lo que permite una vista sobre el sitio de la excavación. En cuatro plantas alrededor de un patio central con ocho salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca, que abarca una superficie total de 1700 metros cuadrados (18.300 pies cuadrados). La mayoría de las exposiciones se muestran en puestos al aire libre en lugar de detrás de un cristal. La información es suministrada (en la traducción en español solamente) en la forma de redacción de varios manuscritos aztecas.
Ala Norte
Las cuatro habitaciones del ala norte están dedicadas a Tláloc dios de la lluvia, que aparece una y otra vez en diferentes etapas de la construcción. Una sala de los esqueletos de los animales sacrificados, como cocodrilos, águilas, pumas, jaguares y los tiburones. Otra sala retrata diversos aspectos de la vida de los aztecas y la religión, incluyendo el nacimiento, la educación y su visión del Universo. Las ofertas de última habitación de la conquista, centrándose en la llegada de los españoles y la desaparición de los aztecas.

Piedra de sacrificio
La pieza más impresionante es la piedra de sacrificios esculpida con un relieve de la diosa lunar Coyolxauhqui (náhuatl, "la que decora el rostro con las campanas"). Representa una figura femenina desnuda de que la cabeza, los brazos y las piernas han sido dañados. La leyenda cuenta que, junto con 400 de sus discípulos, fue asesinado y descuartizado en la colina de las Serpientes de Coatepec, cerca de Tula por su hermano Huitzilopochtli, el dios de la guerra, porque ella busca la sangre de su madre, la diosa de la tierra-Coatlicue y se opuso a los sacrificios humanos. Huitzilopochtli devorado el corazón de los muertos. Copil, el hijo de Coyolxauhqui, trató de vengar su muerte, pero él también fue asesinado por Huitzilopochtli y su corazón arrojado al lago de Texcoco, desde que se dice que han surgido los "cactus águila", que los aztecas creían que era una señal de los dioses de un buen lugar para construir un asentamiento.

Los visitantes pueden ver la piedra de dos maneras, ya sea desde la planta baja, en la que se encuentra en el piso delante de la ventana principal, o desde el piso de arriba por un agujero en el techo. El último punto de vista muestra el efecto de la piedra más clara, sino que estaba al pie de la pirámide, por debajo del templo de Huitzilopochtli, y los sacerdotes de pie encima habría matado a los prisioneros y luego - después de arrancar el corazón - habría arrojado los cadáveres abajo sobre la piedra de Coyolxauhqui.

Ala Sur
El museo está dividido en un ala del Sur y una ala norte, en correspondencia con la posición de los dos templos en la pirámide. El ala sur está reservada para el dios de la guerra, Huitzilopochtli. El primera sala muestra la migración de los aztecas, hasta que llegaron al Valle de Anáhuac. El tema de la segunda sala es la guerra y los sacrificios para apaciguar a los dioses, mientras que la tercera sala se ocupa con el sistema de peaje azteca y el comercio. Por último, en la cuarta habitación se puede ver algunos de los grandes monolitos descubiertos en el sitio. La escalera está flanqueada por dos estatuas de piedra de tamaño de los "guerreros con alas" con alas de águila estilizada, que originalmente estaba en el recinto guerrero aristocrático. Nota de la estatua de Xiuhtecutli, el dios del fuego.

Un especial se encuentran los ocho "abanderados" en el altar del templo de Huitzilopochtli, algunos de los cuales aún tenían restos de colorantes y piezas de obsidiana y conchas de imitar a los ojos. Hasta ahora su función no ha sido descubierto. Se supone que datan de la época tercer edificio (1431), y que cuando la pirámide se está construyendo más de la cuarta vez que se establecieron en los escalones y cubiertos para protegerlos de daños.

Tzompantli
En la entrada del Museo del Templo Mayor se encuentra un Tzompantli (muro de calaveras "), que originalmente formaba parte de la sección norte del sitio. En el centro del patio, un modelo de muestra lo que el recinto del templo de Tenochtitlán parecía antes de los conquistadores españoles llegaron.

Dirección
Templo Mayor
Seminario, No 8
Ciudad de México, Distrito Federal (Distrito Federal)
Mexico
Horas

Abrir Cerrado 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00
Cerrado 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00
Siempre cerrado el:
Día de Año Nuevo (Enero 1)
May Day / Día del Trabajo (1 de mayo)
Día de la Independencia de México (16 de septiembre)
Costo
Adultos 16,00
Todos los valores son en moneda local.
Tránsito
Metro Station Zócalo (Line 2)

3 comentarios:

Unknown 3 de marzo de 2014, 18:35  

Uno de los lugares más hermosos para visitar, sin duda te hace reflexionar sobre nuestra cultura y legado.

Hoteles en la del Valle

fernanda,  18 de enero de 2016, 14:18  

Me encanta la ciudad de mexico, tiene muchas cuestiones que ofrecer al turismo,sin dudas un lugar hermoso, acá les recomiendo una web, con excelentes opciones de turismo y viajes,
http://www.bestday.com.mx me encanta el blog, saludos.

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP